5 tips legales para iniciar tu negocio online

Como casi todo en la vida, iniciar un negocio en línea requiere planificación en muchas áreas, especialmente en la legal. Esto que parece obvio siempre es bueno destacarlo porque muchas veces se tiene la falsa idea de que en Internet no hay reglas que seguir. Nada más alejado de la realidad.

En casi todos los países existen leyes (o normas de algún tipo) que regulan nuestra actividad en línea, y Venezuela no es la excepción. Por eso quiero presentarte 5 tips legales básicos que debes considerar para iniciar tu negocio online y evitar dolores de cabeza:

 

1. Analiza la legalidad de tu negocio online.

 

Como seguramente imaginarás, no todas las actividades son legales, y no puedes tener un negocio online que tenga por objeto actividades prohibidas por la ley; o vender productos respecto de los cuales la ley prohíbe el comercio. En algunos casos puede resultar evidente, no siempre es así.

Por eso es importante que te informes sobre las leyes principales que aplican a tu negocio, ya que todo suele estar regulado. Existe una norma para cada situación y para cada actividad, así que la primera recomendación es que hagas una lista de las leyes, reglamentos o normas técnicas que puedan afectar tu negocio.

 

2. Elije una estructura legal adecuada.

 

Existen distintas figuras jurídicas a través de las cuales podemos ejercer esa actividad lucrativa que queremos. No siempre tienes que constituir una compañía o sociedad anónima para iniciar tu negocio en línea.

Considera crear una sociedad mercantil o la firma personal (en caso de no tener socios) si tu negocio online es una tienda en línea de productos físicos. Si se trata de actividades o servicios profesionales, puedes evaluar figuras asociativas de tipo civil.
Y si eres un profesional o prestador de servicios independiente (un freelancer), puede que no tengas que constituir ninguna figura adicional.

 

3. Protege legalmente tu marca.

 

El registro de la marca es lo único que te otorga el derecho a usarla de manera exclusiva y actuar legalmente contra quien la use sin tu permiso. Por eso es sumamente importante este tema al momento de iniciar un negocio online, ya que llevar tu marca a Internet incrementará su exposición en forma descomunal; es decir: la verán más personas (y más personas podrán copiarla o pretender registrarla).

Cada legislación establece sus propias prohibiciones, pero en general casi todas coinciden en que se trate de un signo que revista novedad, que no sea un término descriptivo del producto o servicio que pretendas amparar bajo esa marca, y que no se parezca a otra previamente registrada.

En Venezuela el registro de marcas se realiza ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). Y si te interesa únicamente este aspecto y saber si tu marca cumple con los requisitos legales, te invito a que revises mi servicio de asesoría legal de marca.

 

4. Reserva TODOS los espacios digitales para tu negocio online.

 

Con esto me refiero básicamente al dominio en internet y a los perfiles o cuentas en redes sociales y demás plataformas digitales, aunque luego decidas no usar algunas de ellas.

Esta es una excelente forma de cuidar tu marca en el mundo online (además del registro legal, obviamente). Ya que evitarás que cualquier otra persona pueda tomar el nombre de tu marca en el mundo digital.

 

5. Prepara con antelación los textos legales básicos antes de salir al mercado.

 

Tu negocio online debe salir a la luz blindado legalmente. Y si se trata de contratos que posiblemente se repitan con frecuencia (como los de servicios profesionales), procura tener listos los modelos para ahorrar tiempo y no dejar escapar una buena venta o una buena alianza.

En tu sitio web debes tener los términos y condiciones claros para el visitante, todo según la ley que rija tu actividad; y si además tienes en esa web un e-commerce (tienda en línea), debes tener visibles las condiciones de venta de tus productos o servicios.

Todos estos aspectos, y otros más, los puedes aclarar en una sesión online de asesoría 1a1.

Scroll al inicio