Cuando creamos el nombre o “logo” de nuestro negocio, producto o servicio, nos esmeramos en el diseño y su presentación para que nuestros clientes lo recuerden (y, obviamente, vuelvan a comprarnos).
Y en ese afán de meternos en la mente del consumidor, a veces creamos marcas que si bien son memorables, puede que no cumplan los requisitos necesarios para ser registradas.
Por eso, te dejo 10 tips o más bien advertencias de lo que está prohibido usar o registrar como marca, para que las tengas en cuenta al momento de crear la tuya:
1. Las palabras, frases, figuras o signos que sugieran ideas inmorales o sirvan para distinguir objetos inmorales.
Esto es en ocasiones complicado de determinar, porque interviene el factor cultural y hasta el criterio del funcionario o analista que revise la solicitud de registro de marca. Puedes realizar una investigación previa en la zona de impacto de tu marca, y a veces el sentido común suele dar pistas de lo que “socialmente” puede o no ser considerado inmoral.
2. Mercancías de producción o comercio prohibidos y los que se usen en negocio ilícito o sobre un artículo dañoso.
Es relativamente fácil saber cuando un producto está prohibido en el comercio o cuando un negocio es ilícito, ya que eso lo determina la ley (por ejemplo, en Venezuela: las drogas, juegos o videojuegos violentos, los “vapers”, etc.).
3. La Bandera, Escudo de Armas u otra insignia de la República, de los Estados o de las Municipalidades.
No podemos usar o registrar como marca los símbolos patrios y demás emblemas públicos, aunque las dudas se presentan cuando en nuestra marca tenemos algunos “elementos” de esos símbolos, como por ejemplo los colores de la bandera. Puedes usarlos, pero sin hacer alusión directa al símbolo patrio.
4. Los signos, emblemas y distintivos de la Cruz Roja y de cualquier otra entidad de misma índole.
Quizá estés pensado que a nadie se le ocurriría tal cosa. Pero te sorprendería saber la cantidad de clínicas, profesionales de la medicina, farmacias, etc., que pretenden incorporar a sus marcas tal emblema de la Cruz Roja a los fines intentar posicionarse mejor en la mente del paciente o consumidor.
5. Los nombres geográficos como indicación del lugar de procedencia.
Es un hecho que hay marcas con nombres de ciudades o países. Pero lo importante en tales casos, según la ley, es que la referencia geográfica no sea indicativo de la procedencia del producto o servicio. En lo particular recomiendo no incluir ningún nombre geográfico para evitar problemas.
6. La forma y color que se dé a los artículos o productos por el fabricante, ni los colores o combinación de colores por sí solos.
Esta es una prohibición bien particular, pero tiene la intención de evitar conflictos entre las marcas y el diseño industrial (por lo de las formas). Tampoco puedes usar o registrar colores por sí solos. Pero sí puedes usar los nombres de los colores en tus marcas.
7. Las figuras geométricas que no revistan novedad.
Ello no significa que tu marca no pueda contener figuras geométricas, pero no podrá ser únicamente la mera figura de uso común. Es decir, tu marca no puede ser un mero triángulo o una simple esfera o círculo, ya que son elementos utilizados en otras áreas o disciplinas y por múltiples personas, por lo que no pueden ser objeto se apropiación o de uso exclusivo (lo cual es la idea de la marca).
8. Los términos y locuciones que hayan pasado al uso general y las expresiones comúnmente empleadas para indicar el género, la especie, naturaleza, origen, cualidad o forma de los productos.
Es decir, para que una marca sea registrable, esta no debe ser descriptiva del producto o servicio que represente. Este es uno de los errores más comunes y una de las causas más frecuentes por las que suelen rechazarse las solicitudes de registro de marca. Que sea el marketing el que identifique a tu marca con el producto o servicio que vayas a vender, pues que para de tu marca pueda ser registrable debe ser novedosa.
9. El nombre completo o apellidos de una persona natural, salvo que se presente en una forma peculiar y distinta, suficiente para diferenciarlo del mismo nombre cuando lo usen otras personas.
Así que si usas como marca tu propio nombre y apellido, no podrás registrarlo tal cual. Pero si le agregas algún elemento novedoso o de fantasía que lo haga único, la cosa cambia. Esto es especialmente importante para las llamadas “marcas personales”.
10. Un signo que se parezca gráfica o fonéticamente a otro ya registrado para los mismos o análogos artículos. Obviamente. Si lo que se busca con el registro de una marca es su protección y uso exclusivo, no intentes registrar nada que pueda prestarse a confusión con otra marca ya registrada o que pueda inducir a error al público consumidor.
Finalmente, recuerda que de nada sirve apegarse a un nombre o a una imagen para nuestro negocio si no la podemos proteger legalmente.
Espero que con estos tips puedas ya empezar a diseñar tu marca.
Y si tienes alguna duda o requieres apoyo legal, puedes contactarme y pautar una asesoría de marca en la que analizaremos todos estos elementos aplicados a tu negocio o emprendimiento.